INTRODUCCION

"Tanto si piensa que puede, como si piensa que no puede, de cualquier modo está en lo cierto" Henry Ford

Montañista amigo, con el conocimiento, lo difícil o desconocido se vuelve fácil y accesible. ¡Que poca información teníamos en la decada del 90 y años posteriores, de muchas de las más altas montañas de Argentina y Chile! Algunas veces ascendimos una cumbre que no era la principal y otras tuvimos que dejar la expedición como mera exploración al recién poder determinar, ya al fin de la misma, por donde se debería haber accedido o ascendido! Y VOLVER. Durante años fui informando, con relatos y películas, de los resultados de las expediciones que realizabamos y las he condensado en este blog. Espero te sirvan mis relatos.

Jaime Suárez
jaimesuarezgonzalez@gmail.com

NO QUIERO MINERAS, O SUS CAMPAÑAS DE INTELIGENCIA, ANUNCIANDO EN MI PÁGINA...

Si le es útil la información de este blog, no deje de teclear en su publicidad, ayudará a mantenerlo; toma tiempo y casi nunca se recibe un "gracias"

13 octubre, 2008

Por Jaime Suárez

INFORME DE LA EXPEDICIÓN

Integrantes Expedición:
Flor Boscán (FEVME – Venezuela) Mirta Sarmiento (C.A.M.)
Jaime Suárez (C.A.M. – UPAME) Hans Siebenhaar (Mendoza)
Alejandro Gimenez (JANAJMAN – Salta)

Cumbre Alcanzada:
Pico Sur Internacional – Limítrofe- 6.749 m. posición 27°05´925S y 68°46´693.
Altitud:
6.749 m sobre el nivel del mar. Es la séptima altura de América luego del Aconcagua, Pissis, Ojos del Salado, Mercedario, Huascarán y Bonete, y la sexta cumbre en altura de las argentinas.

Ubicación:
El Macizo Tres Cruces se encuentra entre Chile y la Argentina, precisamente entre las provincias de Catamarca y de Atacama. La posición de la más alta cumbre de 6.739 m está sobre los 68°46´700O y los 27°05´900S, siendo su punto de mayor altura hito internacional fronterizo. Es una formación de varias montañas que se aprecia de forma diferente según el lugar desde donde se lo mire. Accediendo desde el Norte de Chile, luego del retén de Carabineros de la Laguna Verde y en dirección a Maricunga, se puede observar al macizo prácticamente en toda su magnitud, solo que hay que previamente conocerlo, lo que no es fácil ya que son muchas las cumbres, que rondan los 6.000 metros, que rodean la ruta.

Las cúspides del Tres Cruces que se aprecian desde Maricunga

Foto (de Mariano Muñoz) cumbre central, 6.620 m. que en muchos ascensos anteriores se consideró como la principal. Aquí estamos a 11 km de distancia y con espalda al Salar de Maricunga.

Esta cumbre 6.539 m la ascendimos con Mirta en una anterior expedición no encontrando comprobante alguno, siendo los primeros en hacerlo. La cumbre principal, quedaba unos doscientos metros más adelante y doscientos metros más arriba. Volveríamos y así lo hicimos.

( Hay relato de esta expedición al final, fue en Noviembre de 1997 )

Ruta:
Glaciar Sur, pared Argentina.
Dificultad:

Tres Cruces, desde la Laguna Negra de la Laguna Verde del Pissis

Flor y Jaime, al fondo el sistema Tres Cruces, desde el Norte

...

Tres Cruces, campamento Base

Nivelamos el piso lo mejor posible usando las piquetas y sacando las piedras grandes, y armamos nuestras carpas. Y tras preparar la cena nos dispusimos a dormir mucho, ya que al día siguiente comenzaba la verdadera aventura.

Flor dando los últimos toques a su carpa. Al fondo la cumbre principal del Tres Cruces

Habíamos recorrido 8,35 km. desde el Campamento Base. Al fondo del camino a seguir, a unos aproximados 6 kilómetros, sobresalía la cúspide del Tres Cruces mostrando en su sector sur parte del largo glaciar por el que deberíamos ascender. Durante el amanecer, por lo expuesto de nuestras carpas, sin ningún tipo de protección del relieve, leímos 12 grados bajo cero en el termómetro exterior.

Tres Cruces, hacia el segundo campamento

Campamento dos al Tres Cruces

Hacia el último campamento de altura, el tres

Tres Cruces, campamento 3 de altura

Alejandro agita los brazos a la distancia indicando la existencia de una "segunda cumbre"

Cumbre del Tres Cruces

Mirta y Flor eran las primeras mujeres que coronaban la mayor altura del Macizo Tres Cruces.

Regresando de la cumbre del Tres Cruces

Comenzaba luego el delicado regreso sobre las mismas huellas sobre el glaciar, que nos había permitido subir.

Tres Cruces, vista de su principal cumbre, la Sur, desde la Laguna Verde del Pissis

Tres Cruces, desde el Sur, entrando por la lagunita azul, camino al Pissis.
Foto de exploración anterior

Jaime Suárez – Diciembre 2001

Película Dra. Flor Boscán (Venezuela)

-----------------------------------------------------------------------
Cronología de ascensos a la cumbre principal del Tres Cruces, compilada por Guillermo Almaráz

NEVADO TRES CRUCES

Posición Ruta Integrantes Fecha Descripción.

Primero Polaca Witold Paryski
26-02-37 Filo Norte. Acceso por cara E.
Aprox. Tres Quebradas (S)
Camp. En Río Salado, Base del
Col, Col de 6000.

Segundo? Chilena Gastón Muga, Patricio Cortés?

1973 Acceso desde Oeste. Camp. Col de 6000.
Aprox. Maricunga.

Tercero Chilena Phillipe Reuter, Sabine Reuter y otro

17-05-89 IDEM Art. Sky Top Ten.

Cuarto Chilena Greg Horne (Canadá)

16-03-95 .

Quinto Chilena Alex Von Götz, Blumjenstock, Unterholaner

07-03-98 (Alemania)
Encontraron comprobante de Paryski del roquerío amarillo.

Sexto Sur Oeste Muratti, Casas, Bianchi, Kvarta C, Kavarta M, Gustavsson, Crocco, Susso

13-01-00 Glaciar Sur. 2 camp. Hasta basepared. Camp. 6000. Ascenso
por lado O del Glaciar Sur.

Séptimo Chilena Alexis Malafosse (Francia) Solo.

08-02-00

Octavo Directa Sur Guillermo Almaraz, Fabian González, Rolando Linzing (Mar del Plata)

01-10-00 Glaciar Sur directa. 2 camp. Hasta
base pared. Aprox. Tres Quebrad.

Noveno Chilena Ivan, y Luigi, c/ Erik Galvez -guía-

04-01-01
Italianos con guía chileno.

Décimo Sur Este Jaime Suárez, Hans Siebenhaar, Alejandro Gimenez, Mirta Sarmiento, Flor Boscán (Ven.).

24-11-01 Glaciar Sur. Aprox. Desde NE
Exp. UPAME , 2 camp. 1 en pared.

Undécimo Chilena Alberto Redes, Cristian Beiza, Germán Madrid
04-01-03
Grupo Chileno.

Duodécimo Chilena Darío Bracali y Paula Semergian
27-02-03 Encontraron comprobante de Parisky roca negra.

Décimo tercero Chilena John Biggar
Mar-03 .

TRES CRUCES

...en busca de los    6.749 m. s. n. m.
Expedición realizada desde el 8 al 15 de Noviembre de 1997 por miembros de UPAME, Club Andinista Mendoza y F.E.D.M.E.

Fecha de Inicio: 8 de Noviembre de 1997.
Fecha de Finalización: 15 de Noviembre de 1997,
Cumbre Alcanzada: Pico Sur-Este Chileno 6.539 m.
Fecha de Cumbre: Viernes 14-11-97
Objetivos:
·    Búsqueda de la cumbre principal.
·    Descubrimiento de las cumbres, y exploración de este ignoto sistema, con sus rutas de acceso y alturas.
·    Determinación de la cumbre verdadera mediante GPS.
·    Documentación fílmica para información y antecedentes.

Integrantes:
                        Jaime Suárez (C.A.M. – UPAME – FRAE )
                        Mirta Sarmiento (C.A.M.)
                        Mariano Muñoz (Segovia- España)
                        Hans Siebenhaar
                        Marcos Radich
Cumbre Alcanzada: Pico Sur-Este Chileno 6.539 m., del Tres Cruces.

MACIZO TRES CRUCES

Introducción:
El bien llamado Macizo Tres Cruces, es en primera instancia una formación de 3 grandes montañas piramidales cercanas entre sí que discurren prácticamente de Norte a Sur y que se “descubren” al ser observadas desde el Oeste, precisamente desde el Salar de Maricunga, apreciándose como tres picos de un sistema.
El primero, con un glaciar a su Sur y es el mas cercano a la ruta internacional chilena. Alcanza una altura de más o menos 6.100 m, y le llamaremos Norte. El segundo en orden desde la ruta es el Pico Tres Cruces Central y tiene 6.620 m, con un canal en su noroeste de aparente fácil acceso – y es la que los lugareños y muchos carabineros catalogan como el de mayor altura -, lo que causa confusión. Finalmente el pico Sur o Cumbre Chilena, con 6.539 m cierra el trío visible.
Pero de frente, el perfil de alturas no delata la verdadera cumbre, (de la que ya charlaremos, ya que es una cuarta) que es punto limítrofe y que está atrás de la Sur.
Tampoco cuando uno entra por el Norte desde la ruta internacional, ya que se mimetiza en un cúmulo de cumbres varias.
La posición de la más alta cumbre, de 6.739 m, está sobre los 68°48´O y los 27°07´S, siendo ése el verdadero hito internacional fronterizo, no sabiendo si a esa cumbre especial alguien llegó.
Si se ha llegado a la central de las tres visibles.

Ubicación:
El Macizo Tres Cruces se encuentra entre Chile y la Argentina, precisamente entre las provincias de Catamarca y de Atacama. Su pico más alto, dentro del sistema o mejor dicho al final del mismo, constituye punto limítrofe entre ambos países.

La Partida:
Partió nuestra expedición desde Mendoza,  tras el  rito de completar las 10 cumbres más altas de la República Argentina, de las cuales 5 son limítrofes con Chile (Ojos del Salado, Tres Cruces, Llullaillaco, Incahuasi y Tupungato) y 5 se encuentran dentro de nuestro territorio (Aconcagua, Pissis, Bonete, Mercedario, y  Nacimiento (Walter Penck).
Personalmente iniciaba mi novena  y diferente cumbre de más de 6.500 metros, situación que me preocupaba,   dada la poca información que teníamos de nuestro objetivo.
Nuestros 2 vehículos 4x4 atravesaron San Juan, y La Rioja, llegando luego a Tinogasta y a  Fiambalá – lugar este en que se debe reportar a Gendarmería Nacional y realizar los trámites de aduana –. Desde allí, por la ruta que conduce al Paso San Francisco accedimos a Pastos Largos, que  está a unos 35 km .al norte de Chaschuil.

Pastos Largos:
Llegamos tras un agradable viaje de un día en que recorrimos casi 1.000 km.. Es Pastos Largos prácticamente el lugar donde iniciar aclimatación y llenar en forma segura nuestros bidones con agua. Se constituye este vital elemento en algo fundamental, sin lo que no se puede continuar una expedición. Es necesario llevar al menos 20 litros por persona ya que más adelante sólo expertos arrieros pueden determinar donde obtenerla,  dada la contaminación natural por minerales y la salinidad existente.
Pasar la noche en este refugio constituyó un descanso. Aprovechamos para ordenar nuestros pensamientos y poner a punto nuestros altímetros y mapas. El día siguiente  tratamos de comer e hidratarnos lo mejor posible.
El GPS nos marcaba que estábamos a 86 km. de la cumbre, por supuesto en línea recta.
Revisamos nuestros papeles: Teníamos el permiso de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de la República de Chile, que habíamos tramitado a través de la Federación de Andinismo y Escalada  y la Federación de Andinismo de Chile, la que una vez más nos había servido con desinteresada eficiencia. También un mapa del Instituto Geográfico Militar del Ejército Argentino, con la ubicación de la montaña y su altura, pero sin ningún tipo de signos cartográficos del lado de la frontera chilena, por donde lo íbamos a ascender dada la proximidad de la montaña con la ruta internacional, y finalmente nuestras ganas de continuar hacia lo desconocido.

Las Grutas:
Partimos desde Pastos Largos hacia Las Grutas, contemplando más adelante en el camino la imponente posición del Inca Huasi, - comprendimos nuevamente la estrategia de la pirca inca existente en la cumbre que habíamos visto en nuestro ascenso realizado del Marzo, junto con Mirta y Alejandro Jiménez, era un maravilloso puesto de observación y comunicación.
Pudimos observar manadas de burros salvajes y guanacos, que nos hacían apartarnos por momentos del hipnotismo que las altas cumbres nos despertaban.
Llegamos por fin a las Grutas, en los 4.000 metros y luego de realizar los trámites en el control de Gendarmería Nacional y saludar a la gente de Vialidad Provincial, obtuvimos una vez más de ellos un lugar en su bunquer vial para pasar la noche.

Campamento Base:
Al día siguiente,  pasadas las 9 de la mañana y luego de una contemplación del Inca Huasi y del San Francisco, iniciamos la marcha hacia la frontera. Nos tocó cruzar y sortear varios pequeños glaciares acostados sobre el camino, por encima de los 4.300 m que como recuerdo de pasadas nevadas se negaban a desaparecer.
Bordeado el San Francisco, que da nombre al paso, y marchando ahora hacia el Sur Oeste, discurrían las montañas a nuestro costado izquierdo, observando las vertientes chilenas del Inca Huasi y  del Ojos del Salado. Pronto llegamos al punto limítrofe donde se levantan los hitos fronterizos y donde un  monolito recuerda el paso por el lugar del descubridor de Chile, Diego de Almagro.
De pronto y en medio de la impresionante pluralidad de montañas un espectáculo inusitado, se ve a lo lejos el brillo de la Laguna Verde. Algo totalmente impensado pero con una fuerza de realidad que absorbe totalmente al viajero. El imponente verde turquesa de esta laguna es imposible de describir en palabras. Su salinidad no impide la vida de aves en sus afluencias, y lo demuestra la populación de rosados flamencos. En su entorno sur aparece el nuevo retén de carabineros. Vacío lugar de control, por la época del año. Estarían por llegar.
Estábamos a unos 20 km. de la línea de frontera. Pronto vimos también, abandonado, el viejo retén de carabineros ubicado al lado del quemado refugio Murray, por donde se accede al Ojos del Salado. Seguíamos avanzando y no podíamos descubrir la montaña de nuestro objetivo.

Luego de atravesar varios y gruesos manchones de nieve congelada que habían sido rotos por alguna máquina para darle continuidad al camino, pero con profundas canaletas que había que atravesar con sumo cuidado, detectamos dos operarios viales que nos indicaron que nuestro cerro estaría frente al Km. 205. Se hace difícil entender explicaciones aparentemente sencillas cuando no se conoce o establece referencia visible fija alguna. Un solitario y gran zorro, desde el costado del camino, contempló nuestro devenir a esos 4.300 m de altura.
Volvimos a utilizar nuevamente el GPS, nos daba dirección, pero hacia ella varía varios picos. ¿Cual era? ¡Había que acercarse más!
Al pasar luego de rodear otro glaciar sobre el camino atajo, y descubrir los restos de una expedición, seguramente proveniente desde Chile, donde aparecieron pomponas de gas y un bidón con agua entre otras cosas, nos dimos cuenta que estábamos cerca. Lo que no supimos hasta después, es que estábamos enfrente del Tres Cruces, viéndolo desde el Oeste, o sea desde Maricunga (dibujo 1°). Ya que lo que creíamos era un pico, eran tres y separados, pero no terminaba ahí...

Debíamos volver a la ruta internacional. Lo hicimos  triangulando la posición desde los restos del campamento abandonado encontrado. Luego desde la ruta recién pudimos determinar mejor nuestro objetivo, e ingresamos dos kilómetros hacia el este, (exactamente a 40 km. de distancia del retén de carabineros de Laguna Verde, viniendo desde el Paso San Francisco
(dibujo 2°).

Dibujo extraído de videofilmación del Cordon Tres Cruces, entrando por la ruta internacional, desde el lado chileno, y a 40 km. de distancia rumbo sur, desde el retén de carabineros de la Laguna Verde, a la que accedimos por el Paso Internacional San Francisco desde Argentina.

Por suerte habíamos salido temprano desde Las Grutas en el lado argentino, lo que nos permitió  llegar a lo que sería nuestro Campamento Base a las 16,30 horas de ése día y luego de tanta confusa averiguación y peregrinaje.
Cansados armamos nuestras carpas y nos dedicamos a preparar nuestras bolsas y comer bastante. Estábamos a poco más de 4.300 metros.
Nuestro GPS apuntaba hacia la tercer cumbre desde la ruta, o sea la sur-este. Ya nos preocuparíamos luego de determinar la posición exacta del pico limítrofe.
El día siguiente lo dedicamos a descansar y aclimatarnos en nuestro campamento base. Siempre con la incógnita de encontrar el Tres Cruces. . Nuestras dudas seguía existiendo, cual de las tres montañas era el Tres Cruces, y cual era la más alta. Aun no sabíamos que era un Macizo, pero comenzamos a intuirlo. Personalmente lo hice a mitad de la madrugada cuando vino a mi mente la expedición que hicimos al Pissis, que también presenta características de macizo dado por sus 5 cumbres principales.

Campamento Uno:
Miércoles 12. Partimos a las 9,40 abandonando nuestro campamento y rumbo a la cumbre. Esperamos a que saliese el sol para dejar las carpas. Es un lujo que se puede dar con suerte hasta el campamento uno, aunque sólo recomendable cuando se conoce la ruta.
El GPS nos fue alejando de la cumbre Norte y también de la Central, y apuntaba con insistente fuerza hacia el sur, no dejándonos nuestra posición apreciar los perfiles de las cumbres que nos rodeaban. Pasamos por glaciares que iban tomando cada vez mayor inclinación y nos encontramos  pronto a los 4.850 m. Seguimos transitando blancos y pequeños  penitentes, donde de cuando en cuando aparecían insertas entre ellos algunas mariposas muertas. Tal vez el viento las llevase a ésa altura, arrastrándolas vaya a saber desde donde y de que suerte de migración. A las 15,40 y luego de 6 horas de marcha superamos los 5.200 m. Decidiendo por el fuerte viento existente montar nuestro campamento uno. Demoramos en ello mas de una hora y media hasta lograr el armado de nuestras carpas, por las molestas y frías ráfagas de viento que nos obligaban a resguardar periódicamente nuestras manos en los bolsillos. A las 18 horas un tibio té, seguido a las 19 por una frugal cena que permitió, luego de  una charla, que a las 20 tratáramos de conciliar el sueño, con todos los pormenores que la altura produce sobre nuestro organismo.

Campamento Dos:
El jueves  trazamos el plan del día y partimos hacia el campamento dos. Separamos en bolsas la basura que la vuelta recogeríamos tratando de dejar ese espacio sin ningún tipo de contaminación.
El clima había cambiado ya que el fuerte viento había transportado las nubes que nos taparon las cumbres el día anterior y aparecía un fino manto helado sobre todas las montañas. Aún no sabíamos que íbamos a subir, habíamos traspasado dos cumbres de importancia, la última la Central y el GPS nos delataba una distancia, hacia una cumbre que no veíamos, en línea recta de 6 km., en sentido sur. Ascendimos el acarreo que separaba al pico Central del tercero buscando lo más directo posible posicionarnos a más altura. Llegamos así a los 5.850 metros. Otra vez el viento en el momento de montar nuestras carpas. A las 19 horas y luego del té de la tarde, la cena, como el día anterior, respetando fielmente los horarios (no había otra cosa que hacer). Luego a escuchar radio y tratar de dormir, ya que ni ganas de hacer bromas existía por el cansancio.

Buscando la Cumbre Limítrofe:
Iniciamos temprano, muy pasadas las 8 la salida desde nuestro último campamento, buscando afanosamente la cumbre y sin poder verla. Pronto superamos en altura al Pico Norte, contemplando el precioso glaciar que lo faldea, ya habíamos alcanzado los 6.200 m y seguíamos  ascendiendo. Lamentablemente sin ver que apareciera la fantasma montaña que nos indicaba el GPS existía adelante, en algún lugar y ahora a 2 km. de distancia. A los 6.300 metros desistieron Marcos, Mariano y Has, la falta de visualizar un objetivo que se resistía a aparecer ante nuestras vista, hacía parecer vano el intento.
Seguimos con Mirta, en ésta. la tercer pirámide. Luego veríamos cual era la de mayor altura. Llegamos así a los casi 6.500 metros y apareció de golpe, tras ir volteando la cumbre que  ascendíamos, a unos 250 metros de distancia y como una inexpugnable torre de más de 150 metros por arriba nuestro, la buscada y ansiada cumbre limítrofe del sistema Tres Cruces. Era una cuarta. Ahí entendimos que el maldito GPS jamás se había equivocado. El sentido y la distancia eran correctas, pero por la perspectiva, el cúmulo de conos, la distancia y en el ángulo visual que teníamos, era prácticamente imposible determinar previamente su tremenda importancia.
Por la hora 15,30 decidimos continuar en la cumbre que estábamos. Poco después y luego de atravesar varios inclinados glaciares llegamos a la cima de la Sur.
Miramos todo en derredor, la cumbre Norte por debajo, la Central unos 100 metros por arriba y a nuestro noreste la cumbre hito, con más de 150 m por encima y como burlándose diciendo ¡yo soy la más alta...!
Pero gracias al GPS,  al costado noreste del pico de la cumbre chilena y atrás de ella, apareció un morro como una aislada torre de un castillo, de no muy fácil ascenso ya que estimamos necesitaría cuerdas en varios pasos. Este morro vigorosamente se yergue por unos 200 difíciles metros por encima de la altura de la tercer cumbre. Esa era la posición que delataba nuestro GPS, que habíamos establecido previamente de la carta del IGM,  y que no podíamos hallar a medida que íbamos ascendiendo y bordeando los picos. Eso fue lo que nos motivó a atacar el tercero que era el que más se aproximaba la  posición indicada por el artilugio satelital.

El espectáculo era impresionante. Todo se apreciaba en la distancia. Desde los grandes salares al Oeste y muchas de las cumbres más altas de América, hasta la vista de nuestro campamento  base donde habían quedado dos carpas armadas. Todo ello hacía que el tremendo cansancio que teníamos desapareciera como por arte de magia, junto con los temores que el no encontrar a nuestra montaña anidaban en nosotros. Filmamos lo que pudimos ya que el frío me había inutilizado 3 baterías, las que sólo duraban unos segundos. Y dado la hora unido al no tener noticias del resto de los expedicionarios nos decidió a bajar.
Regresamos al campamento dos al que llegamos extenuados. Nuestros compañeros ya estaban en sus bolsas recuperando energías. Luego de los normales rituales de comidas, descansamos tratando que pronto llegase el sueño. Al día siguiente con el sol casi alto iniciaríamos el descenso hacia el campamento base, previo llevar la basura de este campamento y de recoger la que habíamos embolsado en el campamento uno.
Llegamos a las 13,30 a nuestros vehículos y luego de descalzar nuestros pies de las pesadas botas, procedimos a levantar el campamento. El ronroneo de nuestros vehículos al hacerlos arrancar nos dio una sensación de seguridad. Queríamos atravesar la frontera lo más pronto posible para tratar de pernoctar en Fiambala, sus termas, y poder regresar al día siguiente Domingo  directo a Mendoza.