INTRODUCCION



"Tanto si piensa que puede, como si piensa que no puede, de cualquier modo está en lo cierto" Henry Ford


Montañista amigo, con el conocimiento, lo difícil o desconocido se vuelve fácil y accesible. ¡Que poca información teníamos en la decada del 90 y años posteriores, de muchas de las más altas montañas de Argentina y Chile! Algunas veces ascendimos una cumbre que no era la principal y otras tuvimos que dejar la expedición como mera exploración al recién poder determinar, ya al fin de la misma, por donde se debería haber accedido o ascendido! Y VOLVER. Durante años fui informando, con relatos y películas, de los resultados de las expediciones que realizabamos y las he condensado en este blog. Espero te sirvan mis relatos.

Jaime Suárez
jaimesuarezgonzalez@gmail.com

NO QUIERO MINERAS, O SUS CAMPAÑAS DE INTELIGENCIA, ANUNCIANDO EN MI PÁGINA...

Si le es útil la información de este blog, no deje de teclear en su publicidad, ayudará a mantenerlo; toma tiempo y casi nunca se recibe un "gracias"

12 febrero, 2009

Volcán PEINADO


VOLCÁN EL PEINADO


ascendido 9 de Febrero 2009


Hay montañas que ejercen una muy especial atracción... Se imponen sobre todo su entorno aún  teniendo menor altura que otras.  Y predominan por muchas  decenas de kilómetros.
Una de ellas es el Volcán El Peinado. Bella y negra cumbre que sobresale majestuosamente en su medio sobre mayores elevaciones que la rodean.






















     Volcán  El Peinado   

Objetivo bien claro

Todavía seguían en mi memoria los gratos recuerdos de la cumbre del San Francisco, en Abril del 2006, donde pude repetir satisfactoriamente la misma foto, que sacó del Inca Huasi, Walter Penck en el año 1913. Tras llenar el libro de cumbre y sólo presionado por un suave, aunque bastante frío viento, observé mirando hacia el Norte  cómo florecía a 34 kilómetros de distancia con sus 6.400 m. el Nevado Cóndor, tachonadas sus bellas crestas por algunos glaciares. Y en el mismo sentido, hacia su derecha, aprecié el volcán Peinado de 5.741 metros, a unos 36 km. de distancia.
Dos volcanes con definidos perfiles que se esconden a la vista normal de los que transitan el Paso San Francisco, salvo que se ascienda alguna cumbre cercana. Montañas de las que había muy poca información y que fijé en mi mente como un próximo objetivo.


Con posterioridad, el 26 de  Enero del 2008 ascendimos El Cóndor, con Hans Siebenhaar, Magguy Acevedo y Lis Sable previo paso por las cercanías del Peinado al cruzar la Laguna Amarga.  Durante el ascenso, en los días en que se desarrolló la expedición, en cada momento posible no pude dejar de observar al volcán Peinado, desde los escasos 24 Km. a los que me encontraba.
Esta montaña nos seguía atrapando y una vez más hicimos con Hans  desde la cumbre del  Cóndor,  la promesa de volver.




El Peinado desde El Cóndor


Durante el regreso y como siempre en la distancia, nos acompaño su imagen  que mantuvimos por bastante tiempo y kilómetros. Y continué aún contemplandola con furtivas miradas a través del espejo retrovisor de la camioneta.




Mirando hacia el Volcán Peinado






La partida


Cortaderas
           
Por la hora y para lograr mejor aclimatación,  al llegar a Cortaderas, donde en ese entonces se estaba terminando la construcción del moderno hotel que hoy encontramos con todo su esplendor y servicios. Frente a él, armé mi carpa al lado del río Guanchín. A las 22 horas, y luego de haber cenado, me introduje en la bolsa de dormir y cansado por el largo viaje pronto me quedé dormido.



 Las Grutas
           
            
Al contemplar una vez más las nevadas siluetas de Inca Huasi y el San Francisco, recortadas contra el azul del cielo, no pude menos que echar a volar viejos y gratos recuerdos. La primera vez que estuve en este sitio fue en Octubre de 1991. Las pocas edificaciones que había estaban cerradas y vacías. Hubo que vivaquear en las oquedades del lugar, lo que se compensó con  una maravillosa visión: el amanecer sobre el Inca Huasi, que aún permanece en la retina de mis ojos.  


Hacia el objetivo, con una interrupción

            Salimos el 7 de Febrero pasadas las 9 de la mañana. Tras poco más de 13 km. y sobre los 4.800 metros de altura, salimos de la ruta nacional 60 e ingresamos hacia el norte, por la huella 4x4 que permite –no sin dificultad- alcanzar el Salar de Antofagasta y Antofagasta de la Sierra. Buscamos  llegar lo más cerca posible del cráter del Bertrand. Pronto comenzamos a divisar el cónico perfil  del Peinado sobre el índigo cielo.     
            Nos apartamos luego de la huella que transitábamos, siguiendo parcialmente  una vieja marca de neumáticos y casi por los 5.000 metros entramos a un pequeño valle. Dejamos las camionetas  (26°49´425 S 68°11´063 O) y nos dirigimos en busca de la cercana cumbre oeste del Bertrand. A las 11 de la mañana estábamos pisando su cresta Oeste a los 5.122 metros en la posición 26°49´639S 68°10´690. Ver detalles en:

  Pero debíamos continuar hacia el objetivo final. Regresamos a las camionetas y continuamos la marcha retornando a la huella que nos llevaría al campamento base de El Peinado.
  






Campamento Base

A las 13 horas estábamos armando nuestras carpas a escasos metros de la huella, a los 4.374 m en la posición S 26°38´759”  O 68°09´235”. 
Campamento Base en El Peinado



La mayor es la Amarga,  de tono gris-marrón, y le endilgan contenido de cianuro por pasadas actividades mineras, y la otra es de color turquesa, se encuentra al sudoeste de la primera, y es mucho más pequeña. Están  separadas por un plano y no muy ancho terraplén, transitable para vehículos.  Esa noche pudimos contemplar la belleza de la luna llena inundando las volcánicas tinieblas y la típica belleza de la vía láctea al ser observada por arriba de los 4.000 metros de altura.

La laguna amarga, junto con la turquesa (más pequeña) desde el CB del Peinado. Están a los 4.000 m y desde el entorno de la turquesa se puede apreciar a veces reflejado el Peinado

Campamento de altura Cabeza de Vaca
             
 Abandonamos el Campamento Base, con buen sol, ya las pasadas las 9 de la mañana. Repetimos los pasos trazados de la expedición anterior de Diciembre del año pasado.

A las 14,30, cinco horas después, en un tránsito de tres kilómetros y medio y un desnivel de 601 m,  llegamos al campamento de altura. Estábamos a los 4.975 metros y en la posición S 26°38´025”  O 68°07´407”.





                            Campamento Cabeza de Vaca

             Lo habíamos bautizado Campamento Cabeza de Vaca, motivado este nombre por una muy peculiar piedra que surge perpendicularmente entre las demás, con la efigie de una cabeza de vaca. 


Hacia la cumbre

Partimos desde el campamento de altura “Cabeza de Vaca” a las 8 de la mañana del lunes 9 de Febrero, bien desayunados y con todo el ímpetu necesario para superar los 884 metros de desnivel y el kilómetro y medio de distancia que nos separaban de la cumbre.  




En los momentos que nos deteníamos a descansar durante el ascenso a  El Peinado, podíamos apreciar en bello entorno cordillerano.


En la cumbre

A las 13,30, cinco horas y media después de la partida, tras superar un desnivel  de 884 m pisábamos el punto más alto de la cumbre. 



                                     Cumbre en El Peinado




            
Hacia el Oeste contemplamos el Cóndor, con toda su magnitud, a escasos 25 km de distancia. Hacia el Este era perfectamente visible, a unos 60 Km de trayecto,  la mancha gris del Campo de Piedra Pómez, cercano a El Peñón. En sentido Sur, los Nevados San Francisco y Inca Huasi, a unos 36 y 49 km respectivamente. También pero a unos 68 km de distancia el Ojos del Salado. Hacia el Norte el inicio Sur del Salar de Antofalla, y muy a lo lejos, a 120 km y algo brumoso, el Volcán Antofalla.




                                  Cráter del Peinado



             

          Cuando me dí cuenta, ¡ya estábamos bajando! E inquietos ahora por determinar bien el retorno por el muy inclinado nivel de piedras que faldea esta montaña.




Regreso


              Desarmamos todo. Cargamos los vehículos y enfilamos hacia Las Grutas y luego hacia Fiambalá y sus termas.
            Y luego el retorno.


                                                                                  Jaime Suárez
                                                                                  Febrero 2009


Volcán El Peinado  

(Catamarca – Argentina)   


Integrantes de la expedición:
Jaime Suárez, Hans Siebenhaar.

Altitud cumbre alcanzada:
Oficial 5.741 m.s.n.m. IGM. En un viejo mapa  Ejército Argentino-IGM de 1962 figura con 5.740 m.
Por GPS, en la expedición, 5.859 msobre el nivel del mar.
Fecha cumbre 9 de  Febrero de 2009

Ruta:
Vertiente occidental, desde el sur  con ruta en sentido noreste.




Jaime Suárez