INTRODUCCION



"Tanto si piensa que puede, como si piensa que no puede, de cualquier modo está en lo cierto" Henry Ford


Montañista amigo, con el conocimiento, lo difícil o desconocido se vuelve fácil y accesible. ¡Que poca información teníamos en la decada del 90 y años posteriores, de muchas de las más altas montañas de Argentina y Chile! Algunas veces ascendimos una cumbre que no era la principal y otras tuvimos que dejar la expedición como mera exploración al recién poder determinar, ya al fin de la misma, por donde se debería haber accedido o ascendido! Y VOLVER. Durante años fui informando, con relatos y películas, de los resultados de las expediciones que realizabamos y las he condensado en este blog. Espero te sirvan mis relatos.

Jaime Suárez
jaimesuarezgonzalez@gmail.com

NO QUIERO MINERAS, O SUS CAMPAÑAS DE INTELIGENCIA, ANUNCIANDO EN MI PÁGINA...

Si le es útil la información de este blog, no deje de teclear en su publicidad, ayudará a mantenerlo; toma tiempo y casi nunca se recibe un "gracias"

19 octubre, 2012

LAGUNA BRAVA 

RESERVA LIBERADA A LA MEGAMINERÍA

EL GOBIERNO de La Rioja, Argentina, ENTREGÓ LAGUNA BRAVA PARA USO MINERO
Jueves 9:11 20/09/2012 - Mediante Resolución 280/12 del secretario de Ambiente, Nito Brizuela, se establecieron criterios mínimos para iniciar una explotación minera en la reserva Natural y Área Protegida de la Vicuña Laguna Brava,: una nota simple y un cánon de 2.500 pesos mensuales. Ya fueron autorizados proyectos a EMSE (estatal), Inversiones Mineras Australes SA, IAMGOLD Argentina SA y Minera Rodeo SA, en total más de 36.000 hectáreas.

La Resolución Nº 280/12 del 23 de agosto último, publicada en B.O. el 31 de agosto, fue presentada como "Plan de medidas de conservación, protección y preservación"; a partir del artículo 11 aparece el uso minero de la Reserva Provincial Laguna Brava.



 Por ahora y con las actuales administraciones, estos proyectos parecen imparables, pero cuando comience a faltar el agua, y la que se consuma en muchísimos lugares lejanos a estas actividades, esté contaminada, se producirán tremendas consecuencias y aparecerán uno a uno los responsables. 

Este espacio tiene categoría internacional por su paisaje y patrimonio natural y cultural y arqueológico. Se trasladan las denuncias a la UNESCO, UICN, WWF, etc. para evitar que se degrade por unas potenciales ganancias mineras limitadas y que, seguro, sólo benefician a unos pocos.


Fotografías de algunos lugares de la Reserva Laguna Brava, para que apreciemos lo que es el entorno que se entrega a la megaminería...


Desde Jague ya se observa, previo al ingreso a la reserva, la cumbre del Bonete Chico.
En este pueblo se debe solicitar el ingreso a la Reserva. Hay novedades al respecto, ya que las mineras tendrán libre y total acceso y los andinistas y turistas más papeleos y registros.


Refugio El Peñón

La construcción de estos refugios se inició en 1.864 bajo la presidencia de Bartolomé Mitre y se terminó en l873 durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Fueron considerados para la protección de los arrieros que trasladaban ganado a Chile.
(ver en el Blog expediciónes en La Rioja)



Guanacos, todavía confiando en los turistas hasta que empiecen las explosiones y la falta de agua








Vicuña



El refugio Retamo, o de Laguna Brava, o del destapadito
(ver en el Blog expedición al Bonete)
..."En su costado se puede observar el esqueleto del “destapado” que seguía al lado de la puerta del refugio con su “imposible de tapar osamenta”. Una vez más tratamos de rellenar los agujeros con piedras, aunque seguros que se volvería a destapar parcialmente.
Este cadáver forma ya parte indisoluble de la historia de este refugio. Una breve oración brotó desde nuestro interior hacia su alma..."



El Bonete Chico desde la Laguna Brava
(ver en el Blog expedición al Bonete)



 PANZAZO EN LA BRAVA
relato parcial extraído del precioso trabajo del periodista, escritor e investigador  Federico B. Kirbus  "UN PANZAZO EN LA BRAVA" (algunos de sus libros:  El Tesoro del Inca, Enigmas, Misterios y Secretos de América, Tren a las Nubes,   Astropuerto Tierra, Quebrada de Humahuaca, Ruta 40, FLORENCIA, COLÓN Y EL DESCUBRIMIENTO, etc)


Historia íntima de un accidente con suerte

La mañana del jueves 30 de abril de 1964 (exactamente doce años después de la tragedia del Mato Grosso) es un hermoso día otoñal en la Cordillera. Sopla viento, pero no demasiado fuerte, y sobre el sector austral de la Puna de Atacama solo algunos cóndores se sacuden su plumaje húmedo para salir a planear con las primeras térmicas en busca de carroña.
Un silencio absoluto reina en el tablazo sobre el paralelo 27º Sur. Solo los grandes volcanes – en efecto, los más altos de la Tierra – se yerguen como centinelas mudos por encima de la altiplanicie: son el Veladero y el Bonete, el Reclus, el Pissis y otros.
De pronto se percibe en el cielo el zumbido de motores. Desde Copiapó, en Chile, un solitario avión cruza con rumbo 127º por el boquete que forman los pasos Pircas Negras y Comecaballos. Su nivel de vuelo es de 18.000 pies (unos 6000 metros), suficiente para atravesar los Andes en esta latitud ya que las cumbres altas quedan bastante alejadas: El Potro (5879 metros) se yergue unos 40 kilómetros al Sur de la ruta, y el Veladero (6436 metros), 25 kilómetros más al Norte.
El aparato es un Curtiss Commando C-46 F (F por Freighter = carguero) perteneciente a la compañía argentina Aerolíneas Carreras, matrícula LV-HIJ. Con una envergadura de 23,3 y un largo de 32,9 metros el C-46 es impulsado por dos motores a pistón Pratt&Whitney de 18 cilindros y 2000 HP de potencia cada uno, fuerza que le confiere una velocidad de crucero de 363 km/h (al 66,6 % de la potencia máxima). Peso máximo de despegue: 20.430 kilos, carga útil 7.045 kilos, techo 7.470 metros.
El Hotel India Junior (en aviación se identifica las máquinas por su matrícula, que es la sigla de la radio de a bordo) viene de Perú con ocho yeguas de carrera inglesas. Ha hecho una etapa de 2100 kilómetros desde Lima a Copiapó, y desde este punto de notificación a Córdoba tiene otros 740 kilómetros.
Lo que parece ser una travesía de rutina, en pleno cruce de repente deja de serlo. Justo al cruzar el límite internacional el motor Nº 2, recorrido poco antes y por tanto puesto prácticamente a nuevo, comienza a fallar. Se procede entonces a poner la hélice de este motor “en bandera”, o sea con las paletas orientadas de canto contra el viento para que ofrezcan menor resistencia. Pero la operación no se logra del todo y el l8 cilindros radial, movido entonces por su propia hélice, se embala hasta 3750 rpm.
Son pasadas las 9 cuando ocurre el percance. Advierten que no podrán alcanzar ningún aeropuerto apto para el aterrizaje de su pesada máquina. Aunque de tantas veces haber cruzado la Cordillera por esta misma ruta saben que existe una excelente pista de aterrizaje de emergencia al alcance de la mano: es un extenso salar de unos 15 kilómetros del largo, situado al Sur de la gran herradura de volcanes.
Mientras se prepara todo para el toque, se envía al éter un SOS con las coordenadas.
Durante el descenso tienen todavía la sangre fría de abrir el portón lateral para prevenir que, si en el panzazo se retorciera el fuselaje, la salida estuviere libre.
Debido a la escasa densidad atmosférica es necesario hacer una aproximación a velocidad mucho mayor que a nivel del mar, parámetro que hay que tener muy en cuenta para que la máquina no pierda sustentación y se precipite: unos 90 nudos (145 km/h).
A las 9.40 el C-46 se posa bien aunque un tanto duro. Con un ruido ensordecedor el aluminio patina sobre la superficie áspera del salar, y por fin el avión con su enorme masa de casi 20 toneladas se detiene. 






                                           Aquí quedó ( tal vez en el desguace) un ala del avión
fotografías Jaime Suárez




           El Veladero, desde el borde de la Laguna Brava
                                                          (ver en el Blog expedición al Veladero)
"...Esta bella cumbre, que sobresale majestuosamente con sus 6.438 m entre las que componen la Sierra del Veladero, fue y es un verdadero punto natural estratégico en esta región del país.
Se encuentra a unos 27 km. del límite fronterizo con Chile, y el largo aproximado de la sierra supera los 30 kilómetros. La posición de su cumbre principal es S 28° 05´450 y O 068° 58´550.

----------
----------
... Y la altura, salvo muy leves variaciones de los dos GPS, la que indicaba la carta, 6.436 metros sobre el nivel del mar. Las nubes lograban que los colores se tornaran plomizos, pero para nosotros todo brillaba.
Pronto vimos la preciosa construcción inca. A unos 15 metros de la semiterraza de la cumbre donde pusimos el pico. Su construcción es de sólidos y rellenados muros, ahora con poca altura sobrepasando más de 30 cms de sus cimientos, denotando que los más que 500 años que tendría sin uso y la acción de los elementos, la habían ido demoliendo poco a poco. Las medidas cercanas a los 7,50 por 10 metros indicaban su importante superficie. También mil interrogantes..."




              El Veladero desde el pueblo Inca. Desde una pequeña cumbre al lado del Pueblo, el cerro Don Mario, se podían establecer comunicaciones mediante señales de fuego con la cumbre del Veladero y desde él con las restantes cumbres con restos arqueológicos en sus cumbres. Todo un sistema comunicacional digno de un imperio que quería comunicarse.



 
           Tremendo museo, en entorno natural, arqueológico. Pueblo y centro administrativo inca, en el borde de la laguna, con numerosos pircados.  
            Por aquí, siguiendo el relato del Capitán Gonzalo Fernandez de Oviedo, en su Historia General y Natural de Las Indias, habría pasado Diego de Almagro, hacia lo que después se llamaría Chile, por el paso de Comecaballos hacia Copiapó. Precisamente el nombre del paso es por el hecho de haber sido castigada la marcha por una tormenta que diezmó la expedición y obligó a que se comiesen estos animales.
           Por el paso de Comecaballos cruzaron el 11 de Febrero de l817 dos compañías del Ejército Libertador al mando del comandante Francisco Zelada, para liberar Chile.



Refugio Veladero
Uno de los 14 refugios utilizado por los arrieros que trasladaban ganado a Chile por el paso de Comecaballos




          En la posición S 28°03´457 y O 69° 09´419 por sobre los 4.140 metros y a poco más de siete kilómetros de haber seguido el río encontramos el desvío que tras unos cinco kilómetros de marcha, hacia el oeste, nos ubica en el “volcancito”. S 28°01´380 y O 69° 10´994, en los 4.210 metros.
Esta formación es este resultado de una curiosa y constante erupción de agua que ha ido forjando a lo largo de muchísimos años esta forma cónica similar a un volcán. Fluye en su centro y hacia la superficie, seguramente con alguna temperatura, pero al llegar el agua a la orilla no se puede apreciar calor alguno. No se ve el fondo, que se adivina sumamente profundo.





                                   Pared sur del Pissis, al final de la Sierra del Veladero




                                                           Retornando hacia Jauge





Al igual que el Famatina, la Reserva Laguna Brava, NO DEBERÍA TOCARSE.
Será, a la larga, mucho mayor beneficio para la Provincia de La Rioja el ingreso por turismo (Inclusive internacional, dada la proyección del entorno) que los "ingresos" (¿quién los controla?) y prebendas de la minería y el TREMENDO COSTO que representarán LA FALTA DE AGUA, EL AGUA CONTAMINADA y LOS PASIVOS ECOLÓGICOS...

------------------------------------------------------------------------------------------

LA CONVENCIÓN RAMSAR Y SU FILOSOFÍA  

Se le denomina Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales. Los sitios Ramsar nacieron con la Convención Ramsar, que es la única convención ambiental mundial que trata un ecosistema en particular –los humedales. Es un convenio intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en beneficio de la conservación y el uso racional de los humedales en el mundo.

La Convención fue establecida en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Actualmente, cuenta con 144 partes contratantes que han designado 1,401 sitios en el mundo, con un total de 122,845,706 hectáreas, de las cuales el continente americano ha aportado 228 sitios con 47,929,018 hectáreas, designadas en los 27 países miembros de la región.

Esta Convención además reconoce la interdependencia del hombre y su medio ambiente y reconoce además que los humedales prestan servicios ecológicos fundamentales y son reguladores de los regímenes hídricos, así como fuentes de biodiversidad a todos los niveles –diversidad de especies, diversidad genética y diversidad de ecosistema y reflejan las interacciones entre la diversidad cultural y biológica, constituyendo un recurso de gran valor económico, científico y recreativo para la comunidad.

Inicialmente esta Convención sólo reconoció estos ecosistemas como hábitat de fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas, pero hoy incluye otras riquezas y valores de estas áreas, aunque sigue siendo de gran importancia el concepto de los humedales como hábitat claves de las aves migratorias hemisféricas.
También la Convención reconoce que los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable, por tanto promueve que no sigan habiendo intrusiones en estos, sobre todo porque afecta a las poblaciones de aves acuáticas migratorias estacionales que pueden atravesar las fronteras, y que en consecuencia deben ser consideradas como un recurso internacional.
Finalmente reconoce que la conservación de los humedales y de su flora y fauna pueden asegurarse armonizando políticas nacionales previsoras con una acción internacional coordinada.


Sitios Ramsar de la Argentina:

Refugio Provincial Laguna Brava
Provincia de La Rioja


El área de la Laguna Brava está ubicada en el extremo NW de la provincia de La Rioja en los departamentos de General Sarmiento (Vinchina) y General Lamadrid y cercana (65 km) a la localidad de Alto Jagüe.
El sitio incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad con bofedales y vegas asociadas, situadas por encima de la cota de los 3.000 m.
Ocupa tierras que corresponden a las provincias fitogeográficas Puneña y Altoandina con altitudes que oscilan entre los 2500 y los 4500 m.
Localización
Está situado en el extremo NW de la provincia de la Rioja y limita al W con la República de Chile y al S con la Provincia de San Juan.

Coordenada geográfica
28° 24' S - 69° 05' W

Area
405,000 ha

Rango de elevaciones
Alturas de 2500 a 4500 m.


Fecha de designación como Sitio Ramsar
2 de febrero de 2003

Sitio Ramsar Nº
1238


Características principales
Presenta una variada biodiversidad asociada al humedal, con abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas endémicas y/o amenazadas, como los Flamencos Atoandinos, Parina Grande (Phoenicoparrus Andinus) y Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi) y eventos de nidificación aislados de ambas especies.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fuente:   America Noticias La Rioja

 EL GOBIERNO de La Rioja ENTREGÓ LAGUNA BRAVA PARA USO MINERO


De acuerdo al seguimiento de información de ley de los últimos años, aportamos aquí abajo el extracto de los permisos mineros publicados en edictos, que inciden sobre el área de la Reserva según información oficial.

E.M.S.E.
La Tijereta > 9824.1 has Dpto Vinchina (dentro de la Reserva Laguna
Brava y atraviesa la Ruta Nacional Nº 76) Expte. N° 31 Letra “E” - Año
2012
El Flamenco > 7805.3 has Dpto Vinchina (dentro de la Reserva Laguna
Brava) Expte. N° 33 - Letra “E” - Año 2011.
El Gavilán > 9235.8 has Dpto Vinchina (dentro de la Reserva Laguna
Brava) - Expte. N° 32 - Letra “E” – Año 2011- Total  26.825,6 hectáreas

INVERSIONES MINERAS AUSTRALES S.A. (HERNAN CELORRIO Ex Pte. BARRICK)
Conejo > cantidad de has sin definir - Dpto Cnel Felipe Varela límite
c/San Juan y Area Reserva Laguna Brava Expte. N° 42-Letra “I”-Año 2010
Total > la superficie está sin determinar en el edicto

IAMGOLD ARGENTINA S.A.
Sorpresa Sur > 3337.9 has Dpto Vinchina (dentro de Laguna Brava)
Expte. N° 110 - Letra “I” - Año 2006
Sorpresa > 3500 has Dpto Vinchina (dentro de Laguna Brava) Expte. N°
89 - Letra “I” - Año 2005. Total  6.837,9 hectáreas

MINERA RODEO S.A.
Lourdes > 2500 has Dpto Vinchina (parcialmente dentro de Reserva
Provincial de Vicuñas y de Protección del Ecosistema Laguna Brava)
Expte. N° 108-M-2006 - Total  2.500 hectáreas

Total superficie declarada dentro del area de la Reserva en edictos de
ley (gestión Beder 03-2007 a 09- 2012)  más de 36.000 hectáreas.