INTRODUCCION



"Tanto si piensa que puede, como si piensa que no puede, de cualquier modo está en lo cierto" Henry Ford


Montañista amigo, con el conocimiento, lo difícil o desconocido se vuelve fácil y accesible. ¡Que poca información teníamos en la decada del 90 y años posteriores, de muchas de las más altas montañas de Argentina y Chile! Algunas veces ascendimos una cumbre que no era la principal y otras tuvimos que dejar la expedición como mera exploración al recién poder determinar, ya al fin de la misma, por donde se debería haber accedido o ascendido! Y VOLVER. Durante años fui informando, con relatos y películas, de los resultados de las expediciones que realizabamos y las he condensado en este blog. Espero te sirvan mis relatos.

Jaime Suárez
jaimesuarezgonzalez@gmail.com

NO QUIERO MINERAS, O SUS CAMPAÑAS DE INTELIGENCIA, ANUNCIANDO EN MI PÁGINA...

Si le es útil la información de este blog, no deje de teclear en su publicidad, ayudará a mantenerlo; toma tiempo y casi nunca se recibe un "gracias"

07 diciembre, 2013

100 AÑOS NO ES NADA…
Centenario del primer ascenso moderno a las cumbres del Nevado San Francisco y al Volcán Inca Huasi por Walter Penck.




          El 16 y el 20 de Diciembre de 2013 se cumplen 100 años del ascenso de Walter Penck al Nevado San Francisco ( 6.049 m)  y al Volcán Inca Huasi (Casa del Inca, 6.638 m, 26°55’178 S y 068°15’729 O) respectivamente. Ambas cúspides son puntos limítrofes entre Argentina y Chile. Uno y otro ascenso  tienen como característica de ser los primeros en esas cimas. Y que llamaría exploratorios y modernos más que deportivos.

            Walter Penck fue un joven geólogo alemán, nacido en Viena el 30 de Agosto de 1888, que recibió una oferta a inicios del siglo pasado del Ministerio de Agricultura del Gobierno Argentino para participar científicamente en el relevamiento e investigación geológica y geográfica terrestre de la República Argentina. Había sido un hábil y entusiasta escalador en los Alpes austríacos en su juventud, por lo que acepto realizar su exploración en la zona norte de la Cordillera de Los Andes.

            Vale la pena considerar este acontecimiento con toda la magnitud que el mismo merece más en el especial momento de nuestro país donde todo el interior estaba por desarrollarse.

            En Julio del año 1912 pisó suelo argentino y a poco tiempo inició sus investigaciones geológicas, geográficas y topográficas. Durante dos años, trabajó el joven científico en la región del Departamento de Tinogasta, en la provincia de Catamarca.


  
            Corría 1913, contando en ése entonces con 25 años de edad cuando partió desde Tinogasta hacia la zona cordillerana limítrofe. Aparte de sus investigaciones realizó varias ascensiones. Entre las principales, el 16 de Diciembre de1913, pisó a las 13,15 la mayor altura del nevado San Francisco. En su cresta deja ubicada bajo un montículo de piedras,  una caja de hojalata con una  tarjeta suya adentro.

            Sobre ese ascenso, comenta Walter Penck en sus escritos:
           “Este ha sido el día más difícil en mi vida. Los Alpes ni los quiero mencionar, ya que no hay nada comparable. Famatina y también Bonete no fue­ron tan dificultosos como este coloso llamado San Francisco”.
“El sol calentó un poco, registro unos 2 grados, pero siento ca­lor. Solamente cuando llegaron los impactos del viento, sentí el frío. Hacía el oeste no pude tomar ninguna fotografía. Por lo general, sacar fotografías desde aquí es una hazaña. Mis dedos quedaron duros, y a cada movimiento me dolían. Se me par­tió la piel y bajo las uñas me salió sangre. No tenía ni fuerza en las manos”.

           Desde la cumbre del San Francisco tomó esta histórica fotografía, del vecino Volcán Inca Huasi, pasadas las 13 horas el 16 de Diciembre del año 1913.


            93 años después, también desde la cumbre del San Francisco a las 14,30 horas del  12 de Abril de 2006, tomé esta misma fotografía, tratando de respetar la de Walter Penck, lógicamente los objetivos y las cámaras eran distintos.




          Cuatro días después, el 20 de Diciembre de 1913, parte Walter Penck desde el campamento que tenía instalado a los 4.100 en Ojos de Las Lozas, buscando acercamiento y altura a lomo de mula. Sobre ellas, comenta, no manifestaron cansancio hasta los 5.200 metros, y que pudo llegar con los animales hasta los 5.600 metros. Desde ahí comenzó el escalamiento siendo acompañado por Graef hasta los 6.000 metros. En el San Francisco su compañero había regresado desde los 5.000 metros, atacado por la puna. Con algunas pocas interrupciones y descansos continuó solo hasta llegar a las 13,30 horas a la cumbre, apreciando el impresionante precipicio del hueco volcánico que estima en unos 600 metros. Estimó la altura del volcán, con falta de instrumentos, en 6.400 metros, luego lo fijaría en 6.640 m. Valoró, el Bonete en la distancia, la desaparición de la sombra azulada del Aconquija, y sobre el Famatina que se levantaban vapores y neblinas que representaban mal tiempo por la región.
            Al descender encontró a su amigo junto a los animales, e iniciaron el regreso al campamento.
           
            Escaló a la montaña que había fotografiado desde el San Francisco: el Inca Huasi, de 6.638 metros. Siendo el primero que lo hizo  unos cuatrocientos años, después  que los incas. Le había sido más fácil que el ascenso al San Francisco entre otras cosas por encontrarse mejor aclimatado y entrenado y no haber soportado fuertes vientos


            Walter Penck falleció en 1924,  en Alemania, a los 36 años de edad. En su honor se ha denominado con su nombre a la cumbre de 6.658 m ubicada en la posición Sur 27°11´817 y Oeste 068° 33´583, dentro de Catamarca, y cercana a Ojos del Salado.



Foto de ambas montañas, Inca Huasi y San Francisco, tomada por Walter Penck - 1913