INTRODUCCION



"Tanto si piensa que puede, como si piensa que no puede, de cualquier modo está en lo cierto" Henry Ford


Montañista amigo, con el conocimiento, lo difícil o desconocido se vuelve fácil y accesible. ¡Que poca información teníamos en la decada del 90 y años posteriores, de muchas de las más altas montañas de Argentina y Chile! Algunas veces ascendimos una cumbre que no era la principal y otras tuvimos que dejar la expedición como mera exploración al recién poder determinar, ya al fin de la misma, por donde se debería haber accedido o ascendido! Y VOLVER. Durante años fui informando, con relatos y películas, de los resultados de las expediciones que realizabamos y las he condensado en este blog. Espero te sirvan mis relatos.

Jaime Suárez
jaimesuarezgonzalez@gmail.com

NO QUIERO MINERAS, O SUS CAMPAÑAS DE INTELIGENCIA, ANUNCIANDO EN MI PÁGINA...

Si le es útil la información de este blog, no deje de teclear en su publicidad, ayudará a mantenerlo; toma tiempo y casi nunca se recibe un "gracias"

02 diciembre, 2021

LIBROS JAIME SUÁREZ GONZÁLEZ


LIBROS: pueden ser solicitados a jaimesuarezgonzalez@gmail  y se les remitirán (previo depósito bancario)



NEVADOS DEL ACONQUIJA

          VIVENCIAS EN LOS ANDES DEL TUCUMÁN




Solicítelo a mi mail: 
jaimesuarezgonzalez@gmail.com

con PRÓXIMA EDICIÓN DIGITAL



Nevados del Aconquija

Vivencias en los Andes del Tucumán

            Se detallan las vivencias de un montañero en este cordón de montañas que son Los Andes del Tucumán. Misteriosa y profunda secuencia de cúspides rodeadas de secretos aún no bien conocidos o descifrados y de  recuerdos vagos de gestas.
            Transitaron sus entornos, abras, laderas y pasos, conquistadores que aunque dejaron sus profundas huellas y culturas, éstas no alcanzaron a borrar las que desde milenios en esos valles existían.
            Al respecto no se dejó de bosquejar algunas de esas situaciones. Al igual que un esbozo de geografía, acompañado de una descripción y ubicación de las principales cimas del Aconquija.
           Se describen en este libro ascensiones a algunas de las principales cumbres del Nevado, una visita a las recónditas, monumentales y antiguas ruinas de La Ciudacita y un pequeño detalle de alguno de los principales sitios de interés vecinos a este entorno montañoso.
           No escapa al autor, ante los notorios deshielos de estas montañas, expresar su preocupación ante el abuso que se está realizando con la utilización de las napas acuíferas y su contaminación  por la mega-minería, recursos que ya nunca más se recuperarán e hipotecan el futuro.

            Este libro sólo intenta transcribir pensamientos y experiencias sobre este especial lugar del mundo.
                                                                Jaime Suárez




COME CABALLOS - Laguna Brava




            ¡Come Caballos!...Cómo quedó grabada en mi mente esa palabra la primera vez que la escuché. 
           Noticias aisladas de esta gesta se me fueron presentando y revelando. Otras las pude ir descubriendo, al conocer este paso y su entorno en la Cordillera de Los Andes. Pero simple incompletas, casi pidiéndome ser ampliadas y mejor comprendidas.
            Todo nació durante una expedición al Ojos de Salado en 1991, donde pude observar  en el límite del Paso San Francisco entre Argentina y Chile, un monolito que indicaba el tránsito por ese sitio en 1536 de la expedición de Diego de Almagro.
            En años posteriores pude ir ampliando mis conocimientos al realizar escalamientos en cumbres como Bonete Chico, Gemelos, Veladero, Come Caballos, entre otras, de ese sector de Argentina. Lo que iba averiguando me permitía hacer consideraciones y alguna que otra observación. Inclusive al analizar viejos escritos, hasta la de dudar sobre el lugar en que ese monumento se había emplazado.
            Almagro perdió parte de su caballería y acompañantes durante una tempestad de viento y nieve en plena montaña. Otras  expediciones que le seguían, por hacerlo en invierno y por otra tormenta, tuvieron, para poder llevar alimento a sus bocas que disputar la carne, los cerebros y lenguas de los congelados caballos que encontraban en su camino. Esos padecimientos dieron nombre de Come Caballos al paso que utilizaron en su cruce de la cordillera.
            Posteriores tránsitos durante la colonia y la proeza del cruce por este paso de la columna libertadora de Francisco Zelada y Nicolás Dávila en 1817, siguieron marcando hitos en la historia y geografía de este inhóspito, bello y especial lugar de Los Andes.

            Soportar algunas tormentas en plena cordillera durante mis expediciones y el tener que quedarme algunos días sin poder salir de mi carpa, aunque con moderno equipo y suficientes recursos, me permitieron medir y admirar los esfuerzos de las gestas realizadas en el pasado.

PRÓXIMA EDICIÓN DIGITAL




NEVADOS DEL FAMATINA




       Admirado cordón de montañas, que sobresale majestuosamente en la región y cuyas cúspides nevadas ya son evidentes desde muy lejos por los ojos de los viajeros que, provenientes de provincias vecinas, se acercan a La Rioja.

      Se detallan históricos y modernos ascensos a la emblemática cumbre del General Belgrano y exploraciones a otras cimas cercanas. No escapan a la obra la acción de la minería en la región y la construcción del cable-carril, sus estaciones y fundiciones, que tanto influyó en la historia y la vida del entorno del Famatina.

       Se considera la resistencia de un pueblo que habiendo sufrido contaminación en el pasado se organizó para no doblegarse ante los actuales intentos de serviles funcionarios para imponer la contaminante mega-minería en las montañas donde nacen los arroyos que permiten la existencia del ecosistema de la región.

       Un detallado trekking recorriendo las estaciones del cable carril permite admirar en detalle la magnitud de esta obra que es patrimonio histórico nacional, junto con la descripción del circuito turístico para 4x4 desde Famatina hasta la Mina La Mejicana, permite pensar la posibilidad de una importante actividad para días feriados o vacacionales en la región.




MIS CERROS

COMPAÑERAS PIONERAS EN CUMBRES

EXPLORACIONES Y ANÉCDOTAS

En esta obra traté de reflejar los logros realizados por las primeras mujeres en las dos principales cumbres de América y de las que me acompañaron en varias de mis expediciones, siendo ellas en ocasiones las primeras deportistas femeninas que lo conseguían. Finalmente y siguiendo una cronología,  incluí anécdotas de situaciones que se desarrollaron en Vallecitos y el Aconcagua, tal como la ecológica labor de la limpieza del Coloso de América en el año 1991. También, en una época de mucho desconocimiento, exploraciones y cumbres logradas en el Nevado Pissis; continuando asimismo con narraciones de ascensos a montañas como Las Tórtolas y el Volcán Galán, de las que no existía ningún tipo de información. 



CINCO SEISMILES



Directa Glaciar Polacos, Llullaillaco, Sistema Walter Penck, Volcán Antofalla

Se reflejan en esta obra, en una época de exploraciones y muy poca información, los ascensos a importantes cumbres de Los Andes, superiores a los 6.000 metros de altura.
 Narraciones que se constituyen como posibilidad de ser repetidos por la información que se suministra o para tomar un conocimiento más profundo de nuestra cordillera.
 Se relatan aparte de un ascenso al Aconcagua por el Glaciar de los Polacos, una expedición al misterioso Llullaillaco, exploraciones y ascensos en los entornos y cimas del Walter Penck, y un ascenso al Volcán Antofalla, en una zona muy poca conocida de la geografía de nuestro país. 




POR TIERRAS DE VOLCANES


Ascensos y  Exploraciones

Se relatan aparte de un ascenso al Aconcagua por la directa del Glaciar de los Polacos, una expedición al misterioso Llullaillaco, exploraciones y ascensos en los entornos y cimas del Walter Penck, y un ascenso al Volcán Antofalla, en una encantadora zona muy poca conocida de la geografía de nuestro país.  



HACIA EL TRES CRUCES


Conos volcánicos y montañas de volcanes, maravillosos destinos para miradas inquietas y curiosas. Preciosos objetivos Exploraciones, intentos, ascensos y anécdotas.

Para andinistas inquietos. 

Siempre rodeados por muy irregulares y poco conocidas superficies que hacen difícil llegar hasta ellos. Ascenderlos no es muy fácil, toda una laboriosa tarea. Coronarlos es contemplar inverosímiles paisajes y hasta llegar a descubrir viejas construcciones de altura, en algún borde del cráter, con un halo de historias y misterios. No escapa reflejar en la obra la acción del cambio climático sobre las montañas, ni la vil acción de la mega minería y la política explotando nuevos ecosistemas y áreas, omitiendo reconocer  la contaminación y el agotamiento del más importante recurso del ser humano: el agua.  La falta de licencia social no les preocupa.