INTRODUCCION



"Tanto si piensa que puede, como si piensa que no puede, de cualquier modo está en lo cierto" Henry Ford


Montañista amigo, con el conocimiento, lo difícil o desconocido se vuelve fácil y accesible. ¡Que poca información teníamos en la decada del 90 y años posteriores, de muchas de las más altas montañas de Argentina y Chile! Algunas veces ascendimos una cumbre que no era la principal y otras tuvimos que dejar la expedición como mera exploración al recién poder determinar, ya al fin de la misma, por donde se debería haber accedido o ascendido! Y VOLVER. Durante años fui informando, con relatos y películas, de los resultados de las expediciones que realizabamos y las he condensado en este blog. Espero te sirvan mis relatos.

Jaime Suárez
jaimesuarezgonzalez@gmail.com

NO QUIERO MINERAS, O SUS CAMPAÑAS DE INTELIGENCIA, ANUNCIANDO EN MI PÁGINA...

Si le es útil la información de este blog, no deje de teclear en su publicidad, ayudará a mantenerlo; toma tiempo y casi nunca se recibe un "gracias"

04 agosto, 2006

Volcán ANTOFALLA

VOLCAN ANTOFALLA

ascendido en Marzo 2005




Volcán Antofalla




Objetivo Volcán Antofalla


Volcán Antofalla desde el Salar de Antofalla, poco antes del pueblo del mismo nombre.




Cumbre Volcán Antofalla, el grupo posando

jaime suarez


Esta cumbre la
Dedicamos la cumbre al Club Andino Bariloche en honor a haber participado en la primera expedición a esta montaña en el año 1954, y considerando que el año próximo cumplirá esta institución del andinismo argentino sus primeros 75 años.



Perfectamente podríamos apreciar el cordón de piedras agrupadas que perimetralmente rodeaba el sector de plataforma superior de la cumbre. Se notaba que el paso del tiempo había influido disminuyendo su altura. Tendría unos 9 metros de diámetro y florecía en efecto en su centro un circulo de piedras grande de unos 2 metros de diámetro en el centro del cual, acuñado por 6 o 7 piedras grandes, apuntaba al infinito la piedra alargada. La leña de tola, divida en dos atados, se encontraba en efecto en el sector oeste, protegida por la mayor altura que había en ese sector de la cerca perimetral. En el lado opuesto y también casi pegado al perímetro de altura, terminaba la pirámide nívea del glaciar este de esta montaña.
Tras permanecer más de una hora, que nos pareció minutos, en la cumbre, contemplando las cúspides que componen este volcán, las montañas vecinas, la inmensidad del largo salar de Antofalla y todo el maravilloso entorno en sus 360 grados, iniciamos el descenso hacia el campamento dos al que arribamos en cincuenta minutos. Calentamos un té, mordimos unas galletas, desarmamos las carpas, cargamos toda la basura y continuamos bajando, ahora más cansados, al campamento base Nico. En ochenta minutos más nos encontrábamos saboreando cada uno una lata de fría cerveza que nos estaba esperando para festejar la cumbre. La preocupación de que las camionetas arrancaran sería para el siguiente día.



Cumpleaños en Campamento Base Nico - Antofalla



Una larga noche de suave y descansado sueño y a la mañana siguiente luego de tener la agradable sorpresa de ser despertado por mis compañeros con la canción de feliz cumpleaños acompañada de un café y una torta de galletas con dulce de leche con una vela del tamaño de un cirio prendida, comenzamos el regreso.



El Volcán Antofalla se yergue sobre nuestro regreso


Integrantes de la expedición:
Jaime Suárez, Guillermo Almaraz, Griselda Moreno, Eduardo Namur, Nicolás Pantaleón.

Cumbre alcanzada:
Cumbre Noreste. La de mayor de las tres principales cumbres que rodean al cráter de este apagado volcán. Las otras se encuentran a su sur y a su oeste.

Altitud:
Oficial 6.409 m sobre el nivel del mar. Estimada en cumbre por gps 6.440 m.

Ruta:Vertiente norte directa.

Ubicación:Esta montaña, santuario indígena de altura, se encuentra en la provincia de Catamarca en la posición 25°33´773 Sur y 67°52´864 Oeste, a 35 km. del límite con Salta y a 68 km. de límite con Chile.

Jaime Suárez Marzo 2005




jaime suarez