INTRODUCCION



"Tanto si piensa que puede, como si piensa que no puede, de cualquier modo está en lo cierto" Henry Ford


Montañista amigo, con el conocimiento, lo difícil o desconocido se vuelve fácil y accesible. ¡Que poca información teníamos en la decada del 90 y años posteriores, de muchas de las más altas montañas de Argentina y Chile! Algunas veces ascendimos una cumbre que no era la principal y otras tuvimos que dejar la expedición como mera exploración al recién poder determinar, ya al fin de la misma, por donde se debería haber accedido o ascendido! Y VOLVER. Durante años fui informando, con relatos y películas, de los resultados de las expediciones que realizabamos y las he condensado en este blog. Espero te sirvan mis relatos.

Jaime Suárez
jaimesuarezgonzalez@gmail.com

NO QUIERO MINERAS, O SUS CAMPAÑAS DE INTELIGENCIA, ANUNCIANDO EN MI PÁGINA...

Si le es útil la información de este blog, no deje de teclear en su publicidad, ayudará a mantenerlo; toma tiempo y casi nunca se recibe un "gracias"

12 octubre, 2008

EL MANCHAO

ascendido el 7 Abril 2007




ASCENSIÓN AL MANCHAO

CERRO ESCUELA DE LA AMC


Ficha de ascenso:
Expedición realizada desde el 5 al 8 de Abril de 2007.
Fecha de cumbre: 7 de Abril de 2007.
Cumbre alcanzada:
Manchao, principal altura de las cumbres de Ambato, tras superar la cumbre del
Cerro Blanco.
Posición y Altitud:
La posición de esta cumbre es: S 28°15.358 y O 66°02.187
Altura estimada en cumbre por GPS 4.561 m
Ruta:
Vertiente Occidental, partiendo desde Saujil en vehículo hasta Rincón, donde comienza el ascenso.
Acceso:
Usualmente se accede a esta montaña por la vertiente Este, desde Rodeo o Las Juntas. Otra opción es acceder desde el Oeste por Saujil, localidad de la que se llega por la ruta 46.
Integrantes de la expedición a cumbre, por el sector Occidental:
Jaime Suárez (C.A.M.) ) Elsa Abrego, Aldo Vergara (Agrup. Belenista de Montaña)
Época más adecuada de ascenso:
Prácticamente todo el año, con los cuidados de cada estación, y considerando mayor y mejor abrigo en invierno.
Dificultad:
De media montaña. No difícil, aunque su pared occidental es más escarpada y se encuentran dos pasos que hay que superar con sumo cuidado. Experiencia previa en montaña.
Equipo:
Tienda de altura. Hornillo. Abrigo de Alta Montaña. Campera y bolsa de dormir de altura. Guantes, botas trekking preferiblemente altas, bastones, gorro, gafas U.V., GPS. Llevar abundante agua a partir del primer campamento, debiendo dejar un litro en el campamento dos para el regreso.
Trayecto y desnivel:
Ascenso de aproximados 14,5 Km. A pesar que en línea recta hay sólo 9, 5 kilómetros desde donde queda el vehículo. Con dos campamentos se debe superar un desnivel de mas de 2.880 metros desde el pueblo de Rincón a la cumbre.

La Sierra de Ambato se extiende prácticamente en sentido Norte a Sur, por una distancia aproximada de unos 120 kilómetros. Separa la capital de Catamarca -San Fernando del Valle de Catamarca-, que se encuentra en su Oriente, de las ciudades y pueblos que une la ruta 46 como Andalgalá, Saujil, Pomán, que se encuentran en su Occidente. Es paradójico que la distancia en línea recta –separadas por esta sierra- desde Saujil a la capital de Catamarca sea de sólo unos 52 kilómetros y que para comunicarse deban transitarse rutas que van por el norte o por el sur de este cordón, ampliando significativamente en más tres o cuatro veces esa distancia según el recorrido que se elija.
El Manchao con una altura oficial de 4.552 metros y una lectura de GPS de 4.561 m es la mayor cumbre de este sistema de sierras, y su cúspide un muy fino balcón desde el cual se puede apreciar a la distancia toda la belleza de esta provincia.
Al transitar la ruta 46 que conduce a Saujil, -bordeando prácticamente este sistema de sierra-, - puede verse una línea vertical de color blancuzco, que baja desde sector de cumbre y que resalta sobre el resto de la montaña, y que dio origen al nombre de la misma, “el manchao”.
Al igual que en otras importantes sierras que cortan a Catamarca de Norte a Sur, su sector occidental es más seco y escarpado que el oriental.

El Manchao, es una montaña emblemática para Catamarca, su cumbre se admira desde su capital y principales poblaciones,

El Manchao, desde San Fernando del Valle de Catamarca
y también desde muchas y más altas cumbres que desde la distancia la circundan. También al acceder a Catamarca desde La Rioja, por la ruta 38, muy pronto se aprecia, contra el cielo, la sierra de Ambato y también al Manchao, que sutilmente sobresale entre la multitud de precumbres que lo rodean.

Desde la cumbre del Candado, en el Aconquija, el 20 de Julio del 2006, David Lucero, presidente de la Agrupación de Montaña Calchaquí, me señaló con sentido sur a la Sierra de Ambato diciéndome: -Aquella cumbre que sobresale es el Manchao, y a su izquierda está San Fernando del Valle de Catamarca. Te invitaremos al próximo ascenso.
No pasó mucho tiempo y me llegó la invitación para participar en esta expedición. La A.M.C. tiene a esta cumbre que pasa los 4.550 metros de altura dentro de su programa de ascensos en los cursos de montaña. Sirviendo para escuela y aclimatación de los andinistas catamarqueños. Parten en vehículo desde la capital de Catamarca por la RP 4 que conduce a Humaya hasta El Rodeo, a 36 kilómetros de Catamarca y desde ahí, según varias opciones de ruta, con dos campamentos coronan el Manchao.
A la par llegó otra invitación, del amigo Aldo Vergara, andinista de Saujil, para encarar la misma montaña, pero por el lado Oeste, con el propósito de encontrarnos ambas expediciones en la zona de cumbre. La idea nos pareció a todos estupenda y me hizo recordar cuando en enero de 1992, jalonando los 500 años del descubrimiento de América nos juntamos en la cumbre del Tupungato de 6.550 m dos expediciones internacionales de UPAME (Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada), una proveniente desde Chile y la otra desde Argentina.

La expedición de la AMC partiría el jueves 5 de Abril desde la iglesia vieja de El Rodeo, pasando por el puesto de los Narváez, el Señuelo, la Confitería y tras una extensa empinada en medio de pastizales hasta Las Tinajas, donde harían el primer campamento. Y desde allí al día siguiente saldrían muy temprano, almorzarían en Campo Grande prosiguiendo luego hasta llegar a Las Minas, donde harían su segundo campamento. A las 6 de la mañana, al día siguiente 7 de Abril, encararían ya sin carga, coronar el Manchao tras unas cinco horas de ascenso.

La expediciónPartimos desde Mendoza el día 4 de Abril y tranquilamente recorrimos los casi 740 km que nos separaban de Saujil, S-28,10.448 O-66,12.746, a los 903 m.s.n.m., donde llegamos al atardecer y nos esperaba Aldo, quién con la proverbial hospitalidad catamarqueña y sin aceptar ninguna excusa, nos hospedó en su casa.
Saujil es un bello oasis, una de las agrestes villas tachonadas con nogales y con agradable microclima, que se levantan a la vera o al final de unos de los ríos que desde las estribaciones occidentales de la sierra de Ambato descienden. Con una población de casi 5.000 almas es una comunidad con deseos de crecimiento.

Jueves 5 – Hacia el objetivo
Nuestra ruta era un ascenso pronunciado, por lo que habíamos decidido compartir alimentos y una sola carpa para distribuir mejor el peso del equipo. Una vez terminados los preparativos y ya pasado el mediodía, partimos en la camioneta rumbo a Rincón. Rincón se encuentra retrocediendo unos pocos kilómetros, con rumbo sur, desde Saujil, y encarando luego hacia la sierra. Esta villa es un bosque de nogales donde pareciera que han metido adentro de él casas y calles. Superamos la plaza y pronto llegamos donde quedaría nuestro vehículo, en la casa de Don Mansilla. Nuestra posición era S-28,13.645 O-66,07.672, a los 1.681 m. Don Mansilla amablemente salió recibirnos, tras abandonar la mesa en la que almorzaba con su familia. Pudimos ver a soslayo que en el televisor del comedor aparecían imágenes del famoso programa “Gran Hermano”.
Luego de los saludos y de solicitarle permiso para la estancia del vehículo, colocamos las mochilas al hombro y resueltamente encaramos la expedición. No nos molestaría el sol, ya que el cielo estaba tapado con nubes altas. Ascendimos pequeñas lomadas de vegetación baja donde sobresalían esporádicos cactus, cruzamos el camino de una solitaria tarántula y poco a poco en cansina marcha tomamos altura. Atravesamos piedras de un ya prácticamente inexistente pircado indígena hasta llegar a Los Arbolitos, donde descansamos. Luego superamos los sitios denominados Comedero, Sombra y Toro, y a las 18 horas estábamos en la zona de Las Casitas, también antiguo asentamiento indígena.




Finalmente antes de las 20 horas llegamos al que sería nuestro primer campamento, Pie de la Cuestecilla S-28,12.811 O-66,04.401, 2.744 m, al lado de un tenue arroyo y al inicio de una empinada cuesta. Fue el último lugar en que pudimos obtener agua. A partir de aquí es conveniente subir con mas de 3 litros de agua cada uno. Habíamos caminado durante casi siete horas 6 kilómetros desde el pueblo, culminando más de 1.050 metros y restando unos 1.800 metros de desnivel hasta la cúspide. El primer día se siente más el cansancio por lo que pronto nos dormimos.

Viernes 6 – Partida hacia el campamento 2
La salida fue a las 9 horas, luego de un comunitario y prolongado desayuno. El ascenso comenzó más pronunciado y también las paradas. Las altas nubes del día anterior estaban ahora a nuestros pies. De a momentos notábamos que transitábamos una zigzageante senda mimetizada entre las plantas, con calzadas de piedra muy destruidas. Fue hecha por la mano del hombre y seguramente tendría su historia desde la época calchaquí e inca y después muy usada con equinos en tiempos de la colonia cuando se buscaba auxilio o apoyo desde Belén o Pomán con el valle de Catamarca, y posteriormente utilizada por arrieros.
Superamos la cuesta pero igual el ascenso seguía abrupto. Llegamos a Los Alojamientos donde almorzamos y más tarde tras otra fuerte subida hasta el pié de una inmensa roca, donde en un muy pequeño espacio de vivaqueo armamos nuestra tienda. Campamento 2 “Casa el Cortao” S-28,13.230 O-66,03.028, 3.783 m. Otro día en que tras unas seis horas superamos otros 1.000 metros y casi 3 Km. de distancia desde el campamento uno. Nos restaban 5 kilómetros y medio y 780 metros de altura hasta nuestro objetivo. Cuidamos el agua, ya que deberíamos tomar algo durante la noche y llenar una taza al desayunar. Separamos en la cantimplora que beberíamos al día siguiente durante el ascenso final y dejamos un poco dentro de la carpa, para cuando regresáramos y para el desayuno del día de retorno. La idea que partiríamos dejando la carpa armada y sin la carga, salvo un poco de agua y algo de comida, nos hizo dormir mejor tras el extenuante día de montaña.

Sábado 7 - Hacia la cumbre
A las 9 del sábado y bien desayunados, abandonamos nuestra carpa con la referencia de la gran piedra que la protegía. En primera instancia debíamos alcanzar la cumbre del Cerro Blanco, de 4.100 metros, y luego casi en una caminata sobre esa altura transitar más de 3 kilómetros hacia el sector de cumbre del Ambato donde se encuentra el Manchao.



A las diez y media estábamos en la cumbre del Blanco, tratando ahora de ubicar a los calchaquíes que habían partido desde el otro lado de la sierra. A partir de ahí, acompañados de un excelente día, continuamos una más cómoda marcha. Poco antes de alcanzar la precumbre, tuvimos la grata sorpresa de encontrar al querido amigo Ricardo Córdoba, junto con Alejandro, Aldo René, y varios jóvenes de la Agrupación de Montaña Calchaquí, que descendían de la cumbre. Fue un emotivo abrazo el que nos unió. Ahora nos tocaría a nosotros coronarla.



Una hora después, casi a las trece horas estábamos en el sector de antecumbre donde hay dos pequeñas imágenes de la Virgen y una vitrina de vidrio que se encontraba vacía y seguramente contenía una imagen de la virgen de mayor tamaño. Para acceder al punto culminante de la cumbre, hay que cruzar y sortear una cornisa cumbrera formada por filos de piedra que a su final forman la cumbre del Manchao. Allí, S-28,15.358 O-66,02.187, 4.561 m, hay dos grandes cruces.
Lo hicimos con cuidado y en pocos minutos más nos estábamos abrazando y sacando fotografías al lado de la principal cruz. La hora era especial porque no había viento y el sol brillaba. La vista era pródiga desde el balcón de Catamarca.





Un cielo despejado nos permitía observar hacia el Norte la silueta del Candado en el Aconquija a 103 km. de distancia y también zonas del sur tucumano. Al Oeste muchas siluetas de la cordillera central, a unos 280 kilómetros, algunas conocidas. También el salar de Pipanaco y los emprendimientos olivareros que durante kilómetros bordeamos en nuestro viaje a Saujil, las verdes manchas de Pomán, Recreo y Saujil a 20 kilómetros. Al Este a 33 kilómetros la mancha del casco de la capital de Catamarca. Al sur la sierra de Famatina con los picos de sus principales cumbres nevadas.
Pero había que volver y sortear empinadas cuestas con buena luz solar. Regresamos muy cansados y casi sin agua al campamento dos. Comimos abundantemente ya que no habíamos tenido almuerzo y pronto quedamos dormidos.

Domingo 8 – Descenso y regreso a MendozaDespertamos con el sol y precipitadamente desarmamos el campamento 2 bajo la mirada de la gran piedra que nos cobijara durante la noche. Deberíamos en el día descender rápidamente los, no muy fáciles, 15 km que nos separaban del vehículo y de la casa de Don Mansilla, llegar a Saujil e inmediatamente regresar a Mendoza, donde arribaríamos muy de madrugada. Pero el trabajo más fuerte había sido hecho.

Jaime Suárez
Julio 2007


El Manchao
Atalaya de Catamarca Datum,WGS 84



ALDO, S-28,10.448 O-66,12.746 903 m
Casa MANSILLA S-28,13.645 O-66,07.672 1.681 m
LOS ARBOLITOS, S-28,13.514 O-66,06.901 2.055 m
COMEDERO S-28,13.345 O-66,06.502 2.286 m
Rumbo al Manchao S-28,13.345 O-66,06.354 2.339 m
SOMBRA Y TORO S-28,13.401 O-66,06.110 2.468 m
LAS CASITAS, S-28,13.195 O-66,05.302 2.623 m
Camp.1 PIE DE LA
CUESTECILLA S-28,12.811 O-66,04.401 2.744 m
FI N CUESTA S-28,12.876 O-66,04.348 2.871 m
Rumbo al Manchao S-28,13.181 O-66,04.258 3.162 m
Los ALOJAMIENTOS S-28,13.313 O-66,03.523 3.500 m
PIE CORTADO S-28,13.268 O-66,03.143 3.696 m
Camp. 2 CASA el
CORTAO S-28,13.230 O-66,03.028 3.783 m
MAN 3 S-28,13.265 O-66,02.562 3.996 m
Cerro BLANCO, S-28,13.345 O-66,02.124 4.114 m
ANTE CUMBRE S-28,15.179 O-66,01.922 4.388 m
Cumbre el MANCHAO S-28,15.358 O-66,02.187 4.561 m

Jaime Suárez
Abril 2007


El Ing° Enrique Funk, en su libro GEO – CIENCIAS + ANDINISMO = CATAMARCA, presenta un dibujo donde sobresale esta cumbre, realizado por Walter Penck, en el año 1913, desde la Estación de Ferrocarril de Catamarca, y casi cien años atrás este explorador alemán, -que recorriera nuestra cordillera- cita de esta capital “...Sus calles son de tierra, ni siquiera tiene adoquines...”
Dibujo: Prof. Dr. WALTHER PENCK, (desde la Estación de Ferrocarril de Catamarca)